martes, 11 de noviembre de 2014

El casi fin de los videojuegos

Actualmente la industria de los videojuegos tiene mucho éxito. Cada vez son más las personas que compran y juegan videojuegos. Actualmente estamos en la Octava generación de consolas, que está dominado por tres compañías, cada una con sus respectivas consolas y videojuegos: Nintendo, con Wii U, Sony con Play Station 4 y Microsoft con Xbox One, Además de los PCs, con Steam y los juegos Indie. También tenemos muchísimos géneros de videojuegos, tenemos mucha información sobre ellos en foros,redes, revistas, webs, entrevistas de los creadores, conferencias, trailers, los E3 y muchos otros medios para obtener información sobre los videojuegos y consolas que queremos comprar.

Hubo un tiempo en el que esto no era así. Nos vamos al año 1983, año en el que se sufrió una gran crisis en esta empresa. Para que os hagáis una idea, en 1983 la industria norteamericana de videojuegos cerró su año fiscal con 3.200 millones de beneficios. Tan sólo dos años después, en 1985, cerraron el año con 100 millones de beneficios, lo que supone una caída del 97%. Ninguna industria jamás ha sufrido una caída tan inmensa, y mucho menos se ha recuperado de ella.

¿Cómo pudo suceder esto y como se ha convertido esta industria hoy por hoy en una de las industrias que más dinero mueve?

Esta crisis se debe a tres grandes factores:
-Un mercado saturadísimo de consolas y PCs.
-Un bajo control en la producción y distribución de videojuegos.
-Enormes títulos que fueron completos fracasos.

Ya he mencionado que a día de hoy tenemos tres compañías y los PCs y una amplia información a la que podemos acceder. En 1983 todo el mundo jugaba videojuegos, ¿Cómo pudo entonces estar a punto de desaparecer esta industria?, es simple, en esa época coexistían ocho consolas a la vez, todo el mundo hacia consolas. Hasta algunas jugeterías tenían su propia consola. Atari, la famosa Atari tenía simultáneamente en el mercado 7 consolas a la venta.
Esta es la consola que sacó la juguetería Matel: Intellivisión

Pongamonos en situación del consumidor, ¿Cuál comprar?. En aquella época no había revistas, trailers, foros... absolutamente ningún tipo de información a cerca de videojuegos y consolas, el consumidor simplemente iba a la tienda, veía diez consolas y elegía una al azar. Esto provocó que poco a poco la gente se cansara de equivocarse al comprar malas consolas y malos juegos. He de añadir que cada consola tenía sus juegos exclusivos y sus cartuchos específicos. Hablamos de que habían muchas consolas y muchos juegos que eran exclusivos para X consola, así que la gente se cansó de gastar dinero en vano. Además, cualquier persona no solo podía hacer su propio videojuego, sino meterlo en un cartucho y venderlo en una tienda, ese es el segundo motivo, el poco control en la calidad y la distribución. Empresas como Atari no querían poner los nombres de algunos de los mejores programadores en los créditos, lo que hizo que muchos de los mejores programadores se fueran para poder fundar sus propias empresas (un ejemplo de estas es Activision) y así poder aparecer en los créditos de sus juegos, además de hacerlos de calidad.

Esto es lo que una persona encontraba en las tiendas: http://media.vandalimg.com/640/3-2012/201233015053_1.jpg

Comparacion Pac-Man arcade y consola
Estas grandes empresas al perder a sus mejores programadores contrataban otros mucho menos cualificados a los que les daba igual aparecer o no en los créditos. Estas empresas comenzaban a hacer juegos de dudosa calidad, una cosa más para sumar a la cantidad enorme de consolas que había y a los videojuegos que podía vender cualquier persona. Añadimos el último gran punto: Enormes títulos de juegos que fueron pésimos. Aquí entran en juego Pac-Man y el famoso E.T de Atari, aunque no fueron los únicos.

Lo que sucedió con Pac-Man fue que se hizo un port en 1982 de este juego que hasta ahora solo había estado en las máquinas arcade. De este port se encargó la Atari 2600. El resultado fue pésimo ya que los tiempos de producción que pedían eran tan pequeños que no daba tiempo a nada, además de que la potencia de las arcade era superior a las de las consolas, por lo que el juego tenía una pésima calidad y era muy malo. Estos juegos como Pac-Man eran muy conocidos y queridos por la gente. Los consumidores lo compraron esperando un gran juego y lo que encontraron fue un verdadero desastre.

Y por si este juego no fue un verdadero desastre, poco tiempo después, en 1983 salió la famosísima película de E.T. de Steven Spielberg. Esta película fue un verdadero éxito en taquillas y a los niños les encantaba así que se pensó en sacar un videojuego. Esto lo llevó a cabo Atari, que compró los derechos por 20 millones y, atención a esto, a los programadores se les dio un plazo entre cuatro y seis semanas para hacer el juego y ponerlo a la venta. El resultado fue un fracaso absoluto, salieron a la venta cinco millones de copias y se vendieron poquísimas. Tan famoso fue este caso que se dice que la propia Atari compró sus juegos y los enterró en un desierto en Nuevo México.

El resultado global es que teníamos diez consolas en el mercado, gente que vendía sus propios juegos y grandes empresas que hicieron juegos pésimos. Algunas empresas como Atari jamás llegaron a recuperarse de esto.

Aún con todo esto los videojuegos no desaparecieron. ¿Qué pudo suceder para que se salvasen de esta situación?.

El salvador vino de oriente de la mano de Shigeru Miyamoto. Se llamaba Mario, tenía bigote, gorra roja, le gustaban las setas y entre sus aficiones estaban pisar tortugas y meterse por tuberías.
Nintendo con Shigeru a la cabeza, conquistó Norteamérica de forma absoluta y mantuvo el control absoluto de la industria durante muchos años. Nintendo Nes y Mario se convirtieron en sinónimo de videojuego durante mucho tiempo.


Primer Mario
Puede que Nintendo no esté tomando buenas decisiones en la actualidad, pero está claro que salvó los videojuegos cuando más lo necesitaban.












Video de E.T. Atari: http://www.dailymotion.com/video/x19t5wo_let-s-play-e-t-the-extra-terristrial-i-saved-him-atari-2800_videogames

No hay comentarios:

Publicar un comentario